TOP KAMINKER (resultados globales)
1. Challengers (Luca Guadagnino)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/GPqLBgRXcAALrmp-1-1024x554.jpeg)
2. The Room Next Door (Pedro Almodóvar)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/rnd-01-1024x576.jpeg)
3. I Saw the TV Glow (Jane Schoenbrun)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/i-saw-the-tv-glow-1024x631.jpeg)
4. Chime (Kiyoshi Kurosawa)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/b4-1024x576.jpeg)
5. Trap (M. Night Shyamalan)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/GcMnkMZWkAARp_C-1024x554.jpeg)
6. La bête (Bertrand Bonello)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/F5HDqFeWMAAeuqy-1024x567.jpeg)
7. Caught by the Tides (Jia Zhangke)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/img02-1024x683.jpeg)
8. The Holdovers (Alexander Payne)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/GZcBWtuWoAAzRk5-1024x614.jpeg)
Afire (Christian Petzold)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/c2-1024x554.jpeg)
9. Juror #2 (Clint Eastwood)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/AA1rWrjC.jpeg)
10. Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/fallen-leaves-aki-kaurismaki-2023-5-1024x516.jpeg)
Haiku Flamenco Haiku (Fukushima Ramírez)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/Captura-de-pantalla-2024-12-21-a-las-13.04.23.png)
Votantes
marcelo criminal (músico)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/MV5BMmMwNDI2ZGQtZTFjNS00ZWE0LWFlOTctNjM3NWIwODg3ZDBhXkEyXkFqcGc@._V1_-1024x553.jpg)
- I Saw the TV Glow (Jane Schoenbrun)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- The Room Next Door (Pedro Almodóvar)
- The History of Slipping with Banana Peels (Jon Bois)
- Chime (Kiyoshi Kurosawa)
- Trap (M. Night Shyamalan)
- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- Such brave girls (Kat Sadler)
- Hundreds of Beavers (Mike Cheslik)
- The Holdovers (Alexander Payne)
Manuel Pacheco (músico y escritor)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/chime-1024x576.jpeg)
- Chime (Kiyoshi Kurosawa)
- Evil Soes Not Exist (Ryusuke Hamaguchi)
- May December (Todd Haynes)
- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- Sanatorium under the sign of the hourglass (Stephen Quay, Timothy Quay)
- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- Cloud (Kiyoshi Kurosawa)
- The Holdovers (Alexander Payne)
- La bête (Bertrand Bonello)
- Bonus: The Room Next Door (Pedro Almodóvar)
Onibaba (colectivo de programación)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/la-bete001-1024x620.jpeg)
- La Bête (Bertrand Bonello)
- Afire (Christian Petzold)
- Local Legends: Bloodbath (Matt Farley)
- Do Not Expect Too Much from The End of The World (Radu Jude)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- Reform! (Jon Bois)
- Chime (Kiyoshi Kurosawa)
- Caught by The Tides (Jia Zhangke)
- Aggro dr1ft (Harmony Korine)
- I Saw The TV Glow (Jane Schoenbrun)
Guillermo Martínez Valdunquillo (crítico e investigador)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/GX0c5gfa0AAHFmQ-1024x554.jpeg)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- Oh, Canada (Paul Schrader)
- Juror #2 (Clint Eastwood)
- In our day (Hong Sang-soo)
- La bête (Bertrand Bonello)
- Megalopolis (Francis Ford Coppolla)
- The Room Next Door (Pedro Almodóvar)
- Caught by the Tides (Jia Zhangke)
- Twilight of the Warriors: Walled in (Cheang Pou-Soi)
- Película del hierro y la nieve (Pablo Llorca)
Noah Benalal (crítica y programadora – roedor)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/3xlezpdUK_720x0__1.jpeg)
- Ariana Grande como actriz cómica y de musical (a raíz de Wicked, Jon M. Chu, 2024)
- Ricky Stanicky (Peter Farrelly, 2024)
- @cleolonglegs (lo considero “webserie”)
- Nausicaa del Valle del Viento (Hayao Miyazaki, 1984) (reestreno)
- The Urgency of Death (Lucía Seles, 2023)
- Dogfight (Nancy Savoca, 1991)
- Star Wars: episodio I – la amenaza fantasma (George Lucas, 1999) (reestreno)
- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki, dic. 2023)
- Fantasmas (Julio Torres, 2024)
- Unapologetic: The Third Narrative (podcast)
Guillermo Hormigo (periodista y crítico)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/Sexo-drogas03.jpeg)
- Sexo, drogas, rock ‘n’ roll y política. Instituto Santamarca, 1975-1985 (Pablo Llorca)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- Christmas Eve in Miller’s Point (Tyler Taormina)
- Caught by the Tides (Jia Zhangke)
- My Sunshine (Hiroshi Okuyama)
- Vuelta a Riaño (Miriam Martín)
- La estrella azul (Javier Macipe)
- Supper Happy Forecer (Igarashi Kohei)
- Haiku Flamenco Haiku (Fukushima Ramírez)
- Juror #2 (Clint Eastwood)
Adrián Viéitez (periodista y escritor)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/GPVY-87bEAAbTNO-1024x554.jpeg)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- I Saw the TV Glow (Jane Schoenbrun)
- Ramper | Un miembro fantasma | Videoclip, (Víctor Soho)
- Trap (M. Night Shyamalan)
- Imagine you live in LA with your boyfriend (Spirited: Reels y TikTok)
- La habitación de al lado (Pedro Almodóvar)
- Rotherham, el club que lleva dos años sin ganar fuera (La Media Inglesa, YouTube)
- Adrienne Lenker – ruined (official video) (YouTube)
- Evil Does Not Exist (Ryusuke Hamaguchi)
- Priscilla (Sofia Coppola)
Julián Génisson (cineasta y escritor)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/20230330110426_07N38S0J3KZ6LIXGU19H-1-1024x576.jpeg)
- Entre a Luz e o Nada (Joana de Sousa)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- Siksa Kubur (Joko Anwar)
- Los jóvenes andan (Miguel Ariza)
- The People’s Joker (Vera Drew)
- To Live and Die in AI (Vince Collins)
- Cade: The Tortured Crossing (Neil Breen)
- Avaler la poussière (Achille Bocquier)
- Triana Marrash y el albergue maldito (Junior Healy)
- Love Lies Bleeding (Rose Glass)
Tania Hernández González (crítica y programadora)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/challengers_art_zendaya_patrick_bed_threesome.6-1200x640-1-1024x546.jpg)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- La bête (Bertrand Bonello)
- The Holdovers (Alexander Payne)
- Us and the night (Audrey Lam)
- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- The Urgency of Death (Lucía Seles)
- Trap (M. Night Shyamalan)
- La hojarasca (Macu Machín)
- In our day (Hong Sang-soo)
- Invention (Courtney Stephens)
Pablo Caldera (crítico y escritor)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/Scenarios-1-1024x576.jpeg)
- Scénarios + Exposé du film annonce du film Scénario (Jean-Luc Godard)
- The Room Next Door (Pedro Almodóvar)
- No Other Land (Yuval Abraham, Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal)
- Don’t Expect Too Much From the End of the World (Radu Jude)
- Afire (Christian Petzold)
- I Saw the TV Glow (Jane Schoenbrun)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- Sueños y pan (Luis (Soto) Muñoz)
- Volveréis (Jonás Trueba)
- La bête dans la jungle (Patric Chiha)
- Bonus: Caja de resistencia (Concha Barquero, Alejandro Alvarado)
Victor Soho (cineasta)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/Captura-de-pantalla-2024-12-20-a-las-17.29.37.png)
Obras poco vistas, rarezas y frikadas personales de 2024
- The History of Tetris World Records (SummoningSalt)
- La palmera (Maryam Haradi)
- Haiku Flamenco Haiku (Fukushima Ramírez)
- Rizal’s Makamisa: Pantasma ng Higanti (Khavn)
- Cuando la llanura encuentra el piedemonte (Jonas Radžiūnas)
- Us and the Night (Audrey Lam)
- xena’s body (a menstrual auto-investigation using an iphone) (Occitane Lacurie)
- Los jóvenes andan (Miguel Ariza)
- bladee – ONE SECOND (FT. YUNG LEAN) (Official Music Video (Harmony Korine)
- Stray Kids «Chk Chk Boom» Performance Video
Alba G. Mora (editora y escritora)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/MAGIC_MIKE_20-1200x675-1-1024x576.png)
- My Morning with Magic Mike ( John Wilson)
- Family Portrait (Lucy Kerr)
- Oddity (Damian McCarthy)
- Rap World (Conner O’Malley)
- Chime (Kiyoshi Kurosawa)
- A Different Man (Aaron Schimberg)
- Abiding Nowhere (Tsai Ming-liang)
- Hush – Shush Cut (Mike Flanagan)
- Revisión 23 (Iban Granero del Río)
- Being John Smith (John Smith)
Miguel Ariza (cineasta)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/roomnextdoor_still__8FA167C9-4041-4B3D-9C3FF1FED7B8DC97-1024x524.jpeg)
- The Room Next Door (Pedro Almodóvar)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- Trap (M. Night Shyamalan)
- Desencanto (Víctor Soho)
- Haiku Flamenco Haiku (Fukushima Ramírez)
- Los destellos (Pilar Palomero)
- Knifepools 2001 (Ignacio Peñalver)
- 7:10-7:38 (Jaime Aurata)
- Juror #2 (Clint Eastwood)
- Bulimia (Laura Raniela)
Irene Castro (programadora – roedor)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/GL3h51nWEAATrzb-1024x553.jpeg)
- Challengers (Luca Guadagnino)
- Los años nuevos (Rodrigo Sorogoyen, Paula Fabra, Sara Cano, Sandra Romero, David Martín)
- The People’s Joker (Vera Drew)
- Volveréis (Jonás Trueba)
- I Saw the TV Glow (Jane Schoenbrun)
- Salve María (Mar Coll)
- Película del hierro y la nieve (Pablo Llorca)
- My Sunshine (Hiroshi Okuyama)
- The Urgency of Death (Lucía Seles)
- The Concierge (Yoshimi Itazu)
Pablo Muñoz (crítico y escritor)
![](https://kaminker.es/wp-content/uploads/2024/12/Afire-portada.jpeg)
La cultura es demasiadas cosas a la vez, y es importante que podamos distinguirlas un poquito. En este caso, esta lista quiere hablar de lo que me inspiró, lo que me instruyó y lo que me procuró descanso (en este orden). Así que esto ha sido lo mejor de mi 2024, claro:
Una inspiración
- Afire (Christian Petzold, 2023)
La vi en casa, en Filmin, hace tres días y sigo pensando en sus muchas cualidades, pero la que más aprecio es su forma de rodar los gestos, cualquiera de ellos, ya sea un cuerpo subiendo a una bicicleta o una persona apareciendo en el visillo de una ventana. La abulia deja a cualquier persona que padece depresión sin ganas de empezar a hacer nada, pero el mérito de este cuento es que consigue que no nos olvidemos tristemente de que la vida sigue y en algún momento nos reclamará, pese a todo.
- L’amour fou (reestreno, 1969, Jacques Rivette)
Vi esta película en el Espai Texas rodeado de personas entregadas a la causa de ver en 4k esta película perdida, súbitamente recuperada, gracias a un esfuerzo colectivo (l’Atalante sigue en su línea). Es la historia de una ruptura y mientras él ensaya una obra de teatro y se pierde en los demás, en un trabajo que no siempre tiene vocación pero sí mucho de precisión, ella se encierra en un desprendimiento. Las dos cosas suceden a la vez y aunque no deje de recordar que en la vida cabe todo, desde luego, hay algo muy doloroso en ese hecho.
- Gloria (1980, John Cassavettes)
Esta película la vi en el Phenomena y tenía muchas ganas de ver en una pantalla gigante una película de Cassavettes y Rowlands. De esta experiencia, no pienso olvidar la escena final, en un cementerio, en la que todo vuelve a empezar casi en un gesto desesperado y sombrío. ¡No hay tantos comienzos!
Una instrucción
- Prima Facie – Suzy Miller / Victoria Luengo / Juan Carlos Fisher (director)
La vi en dos funciones distintas, y aún sigo pensando en el trabajo de Victoria Luengo. Es una obviedad, claro, pero aunque las películas, con todos los matices materiales y técnicos, permanecen igual, no hay dos funciones iguales. Aunque solamente sea por un ronquidito o un gesto extraño o una catarsis compartida. Vi Prima Facie dos veces en el Teatre Poliorama. Y estuve, claro, con dos personajes distintos, con matices o variaciones enormemente diferenciadas. En la primera, la vulnerabilidad del éxito estaba por encima de cualquier otra cosa. En la segunda, el cinismo y la soberbia del dinero se llenaban de tacha. Fue emocionante.
- Orson Welles leyendo el affidavit de Isaac Woodward (YouTube)
El tema es tan viejo que un poquito desgastado está, por el momento. Todo el escrutinio sobre el artista y la política. No deja de sorprenderme, conforme más leo sobre él, que Orson Welles fuera una inteligencia tan políticamente edificante en su faceta pública. Este es el discurso sobre Isaac Woodward, un veterano de la Segunda Guerra Mundial afroamericano que fue torturado por un grupo de policías de Carolina del Sur mientras viajaba en el modesto autobús Greyhound. Welles usó su espacio radiofónico para pedir justicia en 1946. Welles perdió el programa unos pocos meses después. El torturador de Woodward, que le dejó ciego, murió sin ser procesado, libre de cualquier pena. Y sin embargo, pese a todo, Woodward fue enterrado con honores.
- Estuve aquí y me acordé de todos vosotros – Anna Pacheco (Editorial Anagrama)
Este ensayo, o reportaje meditabundo, está lleno de momentos instructivos, pero aquí hay uno particularmente terrible, cómico y cierto: “Incluso ese impulso que te lleva a colocar el diminuto escritorio bien visible en una estantería y luego a ocultarlo en una caja de zapatos era, en efecto, un buen resumen de la vida”.
Un descanso
- X-men 97
He sido muy feliz con esta serie, del mismo modo que es feliz Let’s get Loud de Jennifer Lopez así que no estoy muy seguro de poder explicarlo o quizás, si lo hago, queda un poquito obtuso, como precisamente, intentar explicar Let’s get loud de Jennifer Lopez.